lunes, 26 de abril de 2010

Córdoba.

MUNICIPIO  CÓRDOBA


UBICACION GEOGRAFICA:

Se encuentra localizado al Sur Oeste del Estado Táchira, en los valles y montañas de la Sierra el Tamá; limita al Norte con los Municipios Libertad, San Cristóbal y Fernández Feo; al Sur con el Estado Apure, al Este con el Municipio Fernández Feo y al Oeste con el Municipio Junín.

Las condiciones geográficas del municipio, especialmente el clima, han influido en el desarrollo de la vegetación y en la variedad de los suelos. La diferencia fundamental entre el clima y su régimen es consecuencia de la presencia de la Cordillera de los Andes.

Paramo "El Tamá"

Municipio Córdoba

Tiene una altura de 819 m.s.n.m, una temperatura de 23º centígrados y una población aproximada de 36.000 habitantes.
El territorio del Municipio es montañoso. En toda la extensión Municipal se ubican nacientes de agua. Entre los ríos más importantes están el Quinimari, Río  Frío y Río Grande, Quebradas La Ratona, Cururí y Pabellona.



Mapa de ubicación del Municipio Córdoba.


 
RESEÑA HISTORICA:



La capital del Municipio Córdoba es la ciudad de Santa Ana fundada por Timoteo Chacón en 1860 y su municipalidad comenzó a funcionar el 30 de abril de 1888. El nombre del Municipio Córdoba obedece al querer inmortalizar al General neogranadino José María Córdoba, prócer de nuestra independencia, es por ello, que el nombre de Santa Ana se origina cuando muere Don Timoteo Chacón, quién deja una hija; su primogénita, de nombre Ana,  y es por sugerencia del Obispo, quién le dice a los hijos de Don Timoteo que en su honor se le ponga dicho nombre a la ciudad.


 Don Timoteo Chacón.

 Escudo del Municipio Córdoba.


Bandera del Municipio (Su insignia es El Trompo).

CARACTERISTICAS:

El Municipio Córdoba fue el primer Municipio productor de café en el País y durante mucho tiempo fue de gran relevancia en la economía del municipio.  Actualmente su producción es  mínima.  Hoy en día la economía gira alrededor de la ganadería y la caña de azúcar con la producción de panela.  Se cultiva algunas frutas como el cambur, lechosa, guanábana  y tubérculos como la yuca.  La Producción del campo ha disminuido de un 85% al 5%.



 

  Fué el primer municipio productor de café.

Ver Video: http://www.youtube.com/watch?v=wzxKp0gwt9E

Trapiche: Molino para la extracción de la Caña de Azúcar.



Bultos de Panela embalada, lista para la venta...

Es un Municipio con excelente red de carreteras, que lo une con todas las poblaciones del Estado.  Cuenta con una exuberante y variada geografía apreciándose hermosos paisajes y agradable clima.  Dentro de sus pueblos se conservan los moldes de las poblaciones semi coloniales del siglo pasado, viejas casas de corredores hacia la calle, sus techos revisten de coloridos tejados y baldosas de barro cosido.

GOBIERNO:

El Municipio Córdoba tiene como Alcaldesa a la Ingeniero  Virginia Vivas (militante del Partido Social Cristiano Copei), máxima autoridad, acompañada de un equipo de trabajo quienes la ayudan para que Córdoba sea un Municipio próspero, aunque en la actualidad se les esta difucultando ejercer sus funciones,  debido a que se instaló un gobierno paralelo (del PSUV). 

Actualmente se desarrolla  un novedoso proyecto de recolección de basura, seleccionada de acuerdo al tipo de material desechado, para evitar contaminación y realizar reciclaje.



Alcaldesa del Municipio Córdoba
Ing. Virginia Vivas


Encuentro con los Concejales del Municipio.



PATRIMONIO CULTURAL


    *  MANIFESTACIONES COLECTIVAS:

.- Fiestas patronales de Santa Ana: Se remonta a finales del siglo XIX, hay mucha alegría y se realizan actividades como la serenata en la víspera al día central, la procesión, actos religiosos entre otras. 


 Entrada a Santa Ana (la representa La Virgen)



.- Feria del Café: Tiene su origen en 1961,  se realizaban corridas de toros, pero actualmente se realizan actos folklóricos,  noches típicas,  teatro,  elección de la reina, conjuntos musicales.
Fue el primer municipio productor de café en el país aunque hoy en día su producción de es relevante.

.- Encuentro sociocultural de Pueblos Homónimos: Se realiza en agosto o septiembre y participan los pueblos que llevan el mismo nombre de Santa Ana.  Cada pueblo muestra sus costumbres culturales.


 Trompos, una de las culturas que se muestra en este encuentro.


.- Pesebre con animales vivientes: Tradición de la familia Salas por muchos años, considerándolo la comunidad como patrimonio por su sentido religioso.

  • LO CONSTRUIDO:

.- Casa de la Cultura: Se realizan actividades de diversas manifestaciones culturales, siendo sede de teatro, estudiantina, danzas y hasta galería.

 Casa de la Cultura de Córdoba.


.- Casa  Escalante:  Construida en 1912  por Mario Escalante, decretada monumento histórico y arquitectónico del municipio. Es icono del municipio, se conserva todo lo de Don Mario Escalante.

 Casa Escalante (panorámica interior).

Casa Escalante (vista exterior).


Colección de fotos (se encuentran dentro de la Casa Escalante).


.- Plaza Francisco de Miranda: En 1987 se diseñó la construcción de esta plaza. Anteriormente se hacían corridas de toros, se montaban los circos que llegaban al pueblo o parques de diversiones.





.- Cementerio Municipal de Santa Ana: Es a finales del siglo XIX que se realiza su construcción, en él se encuentra variedad de diseños en cuanto a las tumbas y  panteones.





Cementerio de Santa Ana.

.-Plaza Bolívar de Santa Ana: Ubicada en el casco central,  es la única plaza que no tiene la estatua del Libertador en el centro, por el famoso árbol el Samán  sembrado en 1901 y donde los habitantes no lo dejaron quitar para colocar la estatua de Bolívar.

 Plaza Bolívar.



.-Capilla San Plácido de Veracruz: Construcción sencilla gestionada por los habitantes de Veracruz hace aproximadamente 34 años.  Se realizan en ella aparte de actos religiosos, reuniones, recitales y actos culturales.

.- Iglesia Santa Ana: Inaugurada el 11 de noviembre de 1889, de estilo Neoclásico.  Refleja toda una época pasada ya desaparecida. Es una réplica de la Basílica de Roma.

 Iglesia de Santa Ana (en ella se realizan hasta seis misas diarias, sí!, son muy religiosos).



Ver Video: http://www.youtube.com/watch?v=NgP8qZvIbjg

.- Estadio de Fútbol Pedro Regal Márquez: Primera cancha pública de césped artificial en el país.  Inaugurada en abril de 2007 y cuenta con las medidas reglamentarias de la FIFA.






 Estadio de Fútbol Pedro Regal Márquez (con grama artificial).


.- Centro Penitenciario de Occidente: Construído en 1978.   Ubicado en Santa Ana. 

  Centro Penitenciario de Occidente (Cárcel de Santa Ana) 
 Se divide en dos anexos: El de los hombres y el de las mujeres (en la vista anexo mujeres)


                                     
                  Entrada al Centro Penitenciario de Occidente
                                  (Cárcel de Santa Ana)



     *  PERSONAJES TIPICOS


.- Platerito: Se conoce por su tradición de estar todos los domingos en la Plaza Bolívar vendiendo joyas, en la actualidad sigue visitando la plaza pero acompañado de su perro sin ofrecer ninguna mercancía.


Platerito

.- Maximiliano Colmenares: Era un hombre pobre, era el capitán de los disfrazados, su vestuario era de payaso.

.- Armando Martínez: Le gustaba jugar vaqueros y señalar con la mano en forma de pistola, al crecer la gente le decía PUM PUM, para verlo molesto.


  • CREACIÓN INDIVIDUAL:           

 .- Eusebio Vivas: Conoce el arte de hacer trompos desde hace 60 años, hoy en día algunos de sus hijos siguieron este arte. Es el padre de la Alcaldesa y fue quien gentilmente nos guió y dio toda la información del municipio.

 Aquí estamos con Don Eusebio Vivas, en el mini zoológico de Santa Ana.


 .- José Joaquín Villamizar:  Historiador, cronista, médico psiquiatra.  Hijo ilustre de Santa Ana.


.- Danzas Córdoba: Se origino en 1986  obteniendo muchos reconocimientos.

.- Rafael Suárez:  Nació en Santa Ana 1952. Compositor, cantante y ejecutante  de guitarra y cuatro.



 Rafael Suárez.


.- Banda Show  San Plácido: fundada en 2004 en la comunidad de Veracruz.


.- Mercedes  Reyes, Mercedita.  Primera pianista de Santa Ana.

.- Olga, olguita Carvajal: Compositora del sentir de su pueblo, reconocida por su sensibilidad humana  y artística.


.- Moisés Durán, compositor del Himno de Santa Ana.


  • COSTUMBRES Y TRADICIONES:

.- Vuelta del Trompo: Esta actividad se realiza generalmente en semana santa y se recorren varias calles y van participando los contrincantes.



 Preparándose para la vuelta del trompo.



.- Cayó por inocente: Se realiza el 28 de diciembre, haciendo bromas que no son verdad.

.- Entre los juegos se destacan: Cauchera, Metras, Juego del bolo, Carrera de Sacos. En la actualidad se han perdido muchas tradiciones y costumbres que caracterizaban al municipio.



  • LEYENDAS:
.- Espanto del Puente La Ratona: Un espanto que se sube en el puente y el carro se siente pesado y  se baja en el cementerio  esto ocurre a media noche.
.- Brujas de Santa Ana: Mujeres que se convertían en pájaros para perseguir a los hombres que les gustaban.



Pájaro Negro (representativo de La Bruja)



.- Leyendas del Cerro La Mina: dicen que habita El Indio Manaure y cuando se grita cambia el clima, ique, porque el indio se molesta.



Indio Manaure


  • GASTRONOMÍA:

.-  Pichón, caldo:  Caldo típico de sangre de res coagulada, al cual se le atribuye un alto valor nutritivo.

 Pichón-Caldo.

.- Bollos cuadrados: Se utilizan carnes de cerdo, res y pollo, garbanzo, se  prepara un guiso y la masa.

.- Sopa de Arroz con arveja:  Se le atribuye propiedades afrodisíacas.

.- Caspiroleta, bebida: es un atol dulce se hace con tostadas o galletas, leche, huevos, brandy y otros licores.  De gran contenido energético.

.- Paledonias: se preparan con harina y panela.

.- Guarapo de panela, pasteles de yuca.


  • ARTESANÍA:
.- Córdoba se destaca en la fabricación de trompos, siendo llamada Santa Ana la Capital del Trompo. Uno de sus primeros promotores José Moreno, artesano y fundador de la tradición de la vuelta al trompo a Santa Ana. El primer fabricante fué un colombiano llamado Juan Pablo.






.- Es importante destacar que en el centro Penitenciario de Santa Ana los presos elaboran varios tipos de artesanías, ya sea talla de piezas originales o replicas de objetos como carritos, revisteros, mesitas y muebles entre otros.


                                                       Artesanía (elabora en la penitenciaría)



* INSTRUMENTOS Y MUSICA:


El primer instrumento que se tocaba en Córdoba fue la bandola, luego la guitarra siendo sede de encuentros internacionales de guitarra, también se toca el cuatro.  En cuanto a la música es popular campesina.



SITIOS DE INTERES A VISITAR


.- IGLESIA SANTA ANA DEL TÁCHIRA
.-PARQUE DON TIMOTEO CHACÓN
.-PARQUE NACIONAL EL TAMÁ: Cubre el 60% del territorio Cordobense, constituye la formación forestal más extensa del municipio.
.-SAN JOAQUÍN: Forma parte de la Ruta Turística del café.
.-PLAZA MIRANDA
.-ESTADIO DE FÚTBOL PEDRO  REGAL MÁRQUEZ
.-PLAZA BOLÍVAR
.-CASA ESCALANTE
.-CERRO DE LA MINA
.-VEGA GRANDE: Aldea agropecuaria
.-LA BLANQUITA: Río Negro.
.-TRAPICHES
.-POZO TRES PIEDRAS


















A G R A D E C I M I E N T O S:



- Alcaldía del Municipio Córdoba


- Alcaldesa: Ing. Virginia Vivas


- Don Eusebio Vivas


- Concejales


- Personal Administrativo y Obrero


- Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Santa Ana


- Sepulturero del Cementerio Municipal de Córdoba


- Sra. Nancy Chacón


- A todas aquellas personas que de una u otra forma contribuyeron con la elaboración del presente trabajo.

Milll gracias...

 
Otras cosas.

Un folleto de los partidos de el Mundial de South Africa 2010.








 

16 comentarios:

  1. Oh vaya~
    Está quedando muy bien su blog :3

    ResponderEliminar
  2. ... Hmpf.. Pues felicidades su blog está excelente.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante su blog, las felicito, un detallito solo debo llamar a la realidad con respecto a "la excelente red de carreteras", deberían recorrerlas antes de denominarlas como excelentes, y en cuanto al supuesto novedoso proyecto o programa de reciclaje, en donde se realiza? si pueden por favor darme información, ya que constantemente se está retrazando el servicio de aseo urbano acumulándose la basura y las ratas y cucarachas se han adueñado del casco central de santa ana esto se puede verificar en las madrugadas, las invito.

    ResponderEliminar
  4. muy bien las felicito pero les doy los mismos concejos que la emisora 92.3 fm

    ResponderEliminar
  5. Hola me parece una buena iniciativa mostrar por esta vía una de las grandes bellezas del Estado Táchira como lo es Santa Ana, ya que así se producirá un entusiasmo en la población en general a visitarlos, creando un auge del turismo en dicha localidad. No obstante, creo que las politicas públicas, sociales, económicas, educativas, culturales implementadas por la ciudadana alcaldesa Virginia Vivas, no han sido las más idóneas para impulsar al municipio Córdoba hacia un mejor futuro generalizado, haciendo incapie en la violencia juvenil que se vive allí, quizás por falta de creación de espacios culturales, educativos, y deportivos que los pueda alejar del camino inequívoco. Pues bien, esperemos que en lo que avance este 2013 con la nueva dirección del Estado Táchira y la venidera conducción del Municipio Córdoba, éste se convierta en uno de los mejores de Venezuela para así recibir mayor visitas de turistas e incrementar por ese lado su economía. Es muy importante resaltar que expongo todo lo anterior, porque he visitado en el 2011-2012 en reiteradas ocasiones este bello pueblo, lleno de mucha historia, paisajes y muy buenas personas.
    Desde Caracas - Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. gostaria de obter o enderco da fabrica de munecas de trapos
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno gracias, de gran utilidad

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno gracias, de gran utilidad

    ResponderEliminar
  9. necesito información del parque Timoteo chacón y no encuentro nada

    ResponderEliminar
  10. Hola excelente proyecto que nos da pie para conocer un poco mas de nuestro estado. necesito un favor urgente ubicar a un señor que vive en santa ana del tachira llamado rafael le dicen "chorro# es maestro de construccion. necesitamos ubicarlo con urgencia cual quier informacion pueden escribir al correo mariajosebarretoa@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola excelente proyecto que nos da pie para conocer un poco mas de nuestro estado. necesito un favor urgente ubicar a un señor que vive en santa ana del tachira llamado rafael le dicen "chorro# es maestro de construccion. necesitamos ubicarlo con urgencia cual quier informacion pueden escribir al correo mariajosebarretoa@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  12. hola sera que me pueden dar la url de donde sacaron la informacion de la iglesia porque la necesito urgente y no consigo su historia gracias :D

    ResponderEliminar